Has visualizado la escena mil veces: el aroma del café recién molido, el murmullo de conversaciones animadas y clientes disfrutando de un espacio que tú creaste. Ese sueño está al alcance, pero entre la idea y el primer espresso servido, existe un camino estructurado de permisos y regulaciones. Lejos de ser un laberinto burocrático, este proceso es la cimentación profesional de tu negocio; es la garantía de que tu cafetería no solo será un lugar acogedor, sino también seguro y legal.
En esta cuarta entrega de nuestra serie sobre cómo lanzar tu cafetería en México, desmitificaremos el proceso de obtención de permisos en la Ciudad de México. Nos enfocaremos en cinco pilares de cumplimiento: el aviso sanitario ante COFEPRIS, el indispensable uso de suelo de SEDUVI, el registro de apertura en SIAPEM, las medidas de Protección Civil y, finalmente, el seguro de responsabilidad civil y la preparación para las visitas de inspección.
Notarás un tema recurrente: la digitalización. Prepárate para usar tu e.firma (del SAT) y tu Llave CDMX, ya que son las llaves maestras para la mayoría de estos trámites. Entender la clasificación de tu negocio como "bajo riesgo" y seguir el orden correcto de los trámites te ahorrará tiempo, dinero y muchos dolores de cabeza.
Para darte un mapa claro del recorrido, aquí tienes un resumen de los trámites fundamentales que abordaremos.